El espacio Chef Caprabo acoge la presentación de la Ruta Gastronòmica del Xató 2018

El espacio Chef Caprabo acoge la presentación de la Ruta Gastronòmica del Xató 201822/02/2018 -
Caprabo sigue apostando por la producción de proximidad y potenciando las jornadas gastronómicas que ponen en valor la tradición gastronómica de los productos de la tierra. En el marco de esta estrategia, Caprabo ha acogido hoy la presentación de la Ruta Gastronòmica del Xató 2018 y de la Festa Gastronòmica del Xató de Vilafranca del Penedès. La presentación se ha realizado en su espacio Chef Caprabo, situado dentro del supermercado de la Illa Diagonal de Barcelona.

Después de otras presentaciones que se hacen anualmente en Chef Caprabo como la Ruta de l’Anxova de l’Escala o la Jornada del Calçot de Valls, Caprabo potencia su estrategia de proximidad asociándose a jornadas y eventos gastronómicos de productos locales y de gran calidad. La producción de proximidad en Caprabo registra unas ventas anuales de 28 millones de euros.

La Técnica de Turismo del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Maria del Mar López ha presentado hoy junto con la Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caprabo, Rosa M. Anguita, las novedades de la Ruta Gastronòmica del Xató 2018 y de la Festa Gastronòmica del Xató de Vilafranca del Penedès que se celebrará este domingo 25 de febrero. Este año, el embajador de la Ruta del Xató es Oriol Castro, ex miembro de El Bulli y chef del restaurante Compartir de Cadaqués y del restaurante Disfrutar de Barcelona, que ostenta dos estrellas Michelin.

Durante la presentación en Chef Caprabo, los chefs Josep Mª Sanchez, del catering Caserco de Vilanova i la Geltrú y Toni Palacios Manzano, del restaurante Eusebio de Calafell, han ofrecido un showcoking-degustación en el que han elaborado la receta tradicional de xató, con escarola crujiente, bacalao y atún y con un toque ácido de anchoa y de boquerón. Todo esto aliñado con una salsa exquisita de frutos secos, ñoras y aceite de oliva virgen. Además, acompañado de tortillas de alcachofa, de judías y de butifarra negra y de un buen vino del Penedès.

La Ruta del Xató se celebra desde el año 1997 en las poblaciones del Penedès y del Garraf con el objetivo de popularizar este plato típico de la zona y también dar a conocer las diferentes variantes de la receta dependiendo de la población. Actualmente, forman parte de la Ruta El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú y Calafell.

El xató es una salsa elaborada con almendras y avellanas tostadas, con miga de pan, con vinagre, ajo aceite, sal y ñora o pimiento de romesco, el ingrediente principal. Esta es la salsa que acompaña la ensalada de escarola, creando así el tradicional plato de xató.

Programa de Proximidad por Comarcas
Caprabo es la compañía de supermercados que más apuesta realiza por la producción de proximidad. El 2015, firmó un acuerdo con la Federación Catalana de DOP-IGP para fomentar el conocimiento de los productos con este sello europeo de calidad y su consumo, además de poner en valor la economía local y la calidad y variedad de la producción agroalimentaria de proximidad. Con el mismo objetivo, Caprabo tiene un acuerdo con la Federación Catalana de Cooperativas Agrarias (FCAC). Los dos acuerdos se enmarcan en el Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo, por el cual se han introducido en los últimos años hasta 2.400 productos de proximidad de las diferentes comarcas de Catalunya procedentes de unos 300 pequeños productores y cooperativas agrícolas.

Caprabo, pionero en introducir todas las DOP
Caprabo es el único supermercado que cuenta con los 11 productos con Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), en coherencia con su radical apuesta y compromiso con la producción de proximidad. Los productos son: la DOP Arròs del Delta de l’Ebre, la DOP Avellana de Reus, la DOP Formatge de l’Alt Urgell i la Cerdanya, la DOP Mantega de l’Alt Urgell i la Cerdanya, la DOP Mongeta del Ganxet, la DOP Pera de Lleida, las 5 DOP de aceite: la DOP Les Garrigues, DOP Siurana, DOP Oli del Baix Ebre-Montsià, DOP Oli de la Terra Alta, DOP Oli de l’Empordà.


¿Quieres saber más de la franquicia Caprabo con Eroski?
Premium
franquicia DOLCE LOVE
Expansión:
ES, PT y AND